El Ministerio de Agricultura comparte los datos de superficie ecológica del 2019, creciendo un 4,8% respecto al año anterior. Lo que sitúa a España como primer país productor ecológico de Europa y cuarto en el mundo. Estamos en una buena tendencia a lograr el objetivo de la Comisión Europea de lograr al menos, que un 25% de la superficie cultivable sea ecológica para el 2030.
Ha aumentado el número de controles en los productos alimentarios ecológicos a productores, transformadores y comercializadores. Se incrementó un 5,5 % a nivel nacional y un 30 % en importaciones en la frontera.
En relación al total de Superficie Agraria Útil (SAU), la extensión eco ya supone el 9,3 %.
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
La distribución de la superficie en Eco se reparte con un 50% a pastos permanentes, una cuarta parte a tierras arables y otra cuarta parte a cultivos permanentes. Haciendo un total de 2,4 millones de hectáreas.

Además, se comparte el dato de que se incrementa el número de operadores incrementándose en casi un 7%. Este incremento se aprecia en todas las categorías: productores primarios (+5,9 %), establecimientos industriales (+13 %) y comercializadores (+24,8 %), entre los que destacan los minoristas con una subida del 37%.
En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a tubérculos (+13 %), legumbres (+4,2 %); frutales (+9 %), plataneras (+25 %), cítricos (+19 %) y bayas (+10 %). Sube también la superficie de viñedo (+7 %) y de olivar (+4,6 %). Solamente disminuyen los forrajes un 3,5% y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.
El número de establecimientos eco registrados ha subido el 8,5 %. Los más numerosos han sido los de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, así como los de elaboración de bebidas.
Andalucía se sitúa un año más con mayor número de productores agrarios y Cataluña la autonomía con mayor número de comercializadores.

Concretamente en Almería, se superaron las 3.500 Ha representando un 10% el crecimiento respecto al año 2018. El tomate, el pepino y el pimiento ocupan el 77% de la superficie orgánica de la provincia almeriense.

En definitiva, la extensión dedicada a la producción ecológica en España no ha parado de crecer en la última década, siendo el país con mayor superficie ecológica de Europa y uno de los mayores del mundo.