EL RANKING DE LAS MARCAS

Verdura en supermercado

Gracias al estudio que Kantar ha realizado, disponemos de una información global de marcas de gran consumo, llamado Brand Footprint. El estudio engloba 5 continentes, 54 países y más de 23.000 marcas, donde podemos ver el ranking de las marcas más elegidas por el consumidor.

Innovar con éxito, estar presente mediante publicidad, realizar promociones de manera efectiva y mejorar el posicionamiento en los retailers han demostrado ser las palancas más eficaces para crecer.

Brand footprinter 2021, kantar

Cómo se calcula el ranking de las marcas más elegidas?

Para revelar que marcas ganan más veces en la decisión de la compra, se toman los parámetros llamados Contactos con el Consumidor (Cosumer Reach Point o CRP). El dato se calcula multiplicando por el número de hogares del país (Población), el porcentaje de hogares que compran la marca una vez al año (Penetración) y el número de veces que cada hogar compra la marca anualmente (Ocasiones).

2020, un año excepcional para el consumo dentro del hogar.

El año 2020, en plena pandemia del COVID-19, se cerró el FMCG con una subida de un 12,7%, respecto al año anterior. Además, realizamos menos visitas al lineal, disminuyendo la frecuencia casi un 3%. Pero gastamos un 15% más, cada vez que visitamos un establecimiento.

Hubo una profunda modificación de los patrones de compra y consumo, debido por los diferentes cambios en las restricciones sanitarias. Se produjo un aumentó canal de distribución eCommerce, y el consumidor cambió sus necesidades: el placer adelantó a la salud; y la higiene se impuso a la belleza.

¿Qué comportamiento tuvieron las marcas de Gran Consumo en España?

Las 50 marcas de Gran Consumo más elegidas de España, llegan al 99% de los hogares, están presentes en el 24% de las cestas y más de la mitad son de origen español. Además, más de la mitad de dichas marcas crecieron en valor en el último año.

50 top marcas españolas
Fuente: «Brand Footprint 2021» Kantar

Más del 50% de las marcas de Gran Consumo más elegidas en España son de origen español.

BRAND FOOTPRINT 2021

¿Qué hacen las marcas para crecer?

Acciones de las marcas para obtener mejor posicionamiento
Fuente: «Brand Footpint 2021» Kantar

En primer lugar, las marcas que más innovan, crecen casi el doble a las que no. Obteniendo además un mayor precio y creciendo en cuota de mercado.

En el año 2019, el 86% de las top 50 marcas se apoyaron en la publicidad en TV, mientras que en el 2020, llego hasta un 92%. Incluso el 86% de las marcas que aumentaron su inversión en publicidad, incrementaron su CRP.

Inversión en publicidad
Fuente Kantar

Otra herramienta que se utiliza para obtener mejores resultados, son el uso de las promociones. Dos de cada tres marcas aumentaron su presión promocional en 2020, creciendo en CRP´s.

Por último, 9 de cada 10 marcas, ganan penetración en los super regionales y en el eCommerce. El 80% de ellas consiguieron crecer en valor.

En definitiva, innovar con éxito, estar presente mediante publicidad, realizar promociones de manera efectiva y mejorar el posicionamiento en los retailers han demostrado ser las palancas más eficaces para crecer.

Comparte

Un comentario sobre “EL RANKING DE LAS MARCAS

  1. Pilar Contestar

    Muy interesante y me alegra conocer que nuestro consumo tiene un porcentaje tan alto en marcas españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *