La araña roja (Tetranychus sp.) ha pasado de ser una plaga secundaria con apariciones casi testimoniales hace varios años, a una plaga a la misma altura que el trips, pulgón o mosca blanca. Sus ataques pueden generar grandes pérdidas si no somos capaces de controlarla.

Es importante conocer su biología y desarrollo, aunque vamos a resumirlo en muy pocas palabras. Hablamos de una plaga que es un ácaro (no es un insecto) con dos características muy marcadas. Tiene un desarrollo explosivo con temperaturas elevadas y humedades bajas, y una capacidad de desarrollar resistencias a grupos de acaricidas muy alta. Esto hace que tengamos que elaborar un protocolo de control biológico integrado.
Métodos biológicos
La araña roja tiene diferentes enemigos naturales comerciales (Amblyseius swirskii, N.californicus, A. andersoni, Phytoseiulus persimilis, Feltiella acarisuga…) todos ellos depredadores y aptos para control de araña en diferentes cultivos. Aquí entramos en la tesitura de que utilizar, cómo y cuándo. Si bien en otras plagas como pulgón, fomentamos la biodiversidad, en el caso de araña roja observamos que incorporar demasiados ácaros depredadores en el sistema puede tener un efecto menos beneficioso.

En términos entomológicos existe la depredación intragremial (IGP). Ocurre que cuando dos o más depredadores compiten por la misma presa, incluso pueden llegar a depredarse entre ellos. Esto es muy habitual cuando incorporas diferentes depredadores al mismo tiempo como swirskii, californicus, andersoni, etc… Teniendo en cuenta esto y otros aspectos, llevamos tiempo observando que la mejor opción para control de araña roja es el tándem swirskii y phytoseiulus.
Incorporar demasiados ácaros depredadores en el sistema puede tener un efecto menos beneficioso. Swirskii y Phytoseiulus es la mejor opción.
Ivan cano

AMBLYSEIUS SWIRSKII
CONTRA ARAÑA ROJA
La aplicación de swirskii ya la estamos haciendo de forma sistemática para otras plagas (mosca y trips). Es un buen aliado para controlar focos de araña roja a niveles medio/bajos. Es muy buen depredador de huevos y ninfas pequeñas de araña roja, pero su control no es del todo exitoso cuando el foco de araña roja crece llegando a formar telas de araña. En nuestra estrategia contra araña roja podemos incrementar la dosis inicial de swirskii, incrementar su población con aplicaciones de polen (NUTRIMITE) y aplicar directamente a los focos iniciales con swirskii a granel o sustrato directo.

PHYTOSEIULUS PERSIMILIS
CONTRA ARAÑA ROJA
Este ácaro es un depredador muy específico de araña roja y no tiene la capacidad de alimentarse de otras presas o de polen como puede ser swirskii o californicus. Esta peculiaridad puede verse como algo negativo a priori, pero hace que Phytoseiulus persimilis sea un depredador fundamental en ataques de araña roja. Esto hace que su necesidad obligada de presa hace que Phytoseiulus tenga una capacidad de búsqueda y movilidad mucho más alta que los amblyseius.

Existen estudios muy interesantes del profesor F. Ferragut donde los compara y viene a resumir que Phytoseiulus puede acabar con araña roja a ratios altos depredador/presa de 1:4, 1:8, 1:12 incluso 1:16. Sin embargo, californicus sólo puede acabar con la araña roja si la proporción es 1:4, es decir, 1 californicus contra 4 arañas rojas. A esto añadimos que tras realizar las sueltas, californicus es mucho más estático en la planta donde lo soltamos, mientras que phytoseiulus se desplaza rápidamente por plantas lejanas en búsqueda de su única presa, la araña roja.

PROCESO DE PRODUCCION
DEL ACARO DEPREDADOR
El proceso de cría de este depredador es fundamental para garantizar la máxima calidad y la mejor eficacia en campo. La empresa Biobest produce actualmente Phytoseiulus directamente sobre su presa biológica natural, la araña roja (Tetranychus sp). En la producción se liberan ácaros depredadores sobre poblaciones de araña roja previamente inoculadas en invernaderos, habitualmente de judía. De esta manera, nos encontramos con plantas de judía infestadas de araña roja donde se generan poblaciones de phytoseiulus que las depredan. Estos ácaros depredadores están altamente adaptados a las condiciones ambientales de invernadero (habitualmente altas temperaturas y baja humedad) y por tanto su adaptación y voracidad sea inmejorable cuando lo introducimos en nuestro cultivo.

El proceso de separación, recolección y envasado de Phytoseiulus (eliminando la araña roja) es laborioso. Pero nos garantiza un ácaro totalmente adaptado a condiciones de invernadero y con una habituación alta para depredar la presa sobre la que se ha producido. En los envases comerciales se recolectan las fases más importantes para su liberación. Nos podemos encontrar tanto ninfas como adultos de ambos sexos. Inclusive hembras fecundadas capacitadas para realizar las puestas de huevos inmediatamente y depredar todas las fases de araña roja desde el mismo momento de la introducción. Todos ellos con el color anaranjado intenso característico propio de un Phytoseiulus de buena calidad.
